Re-estreno 4 de mayo
EL EXPERIMENTO DAMANTHAL
Una experiencia reveladora, pocas veces sentí el infierno representado con tanta lucidez, pocas veces una obra me ha conmovido tanto. Ernesto Sábato.Una experiencia ética y estética.Alberto Segado. Sin ninguna duda, una de las obras más bellas y contundentes que he visto en mi vida. Hugo Mujíca. No dejen de verla que es una inversión para el futuro. Tito Cossa. Una investigación feroz sobre el valor del cuerpo y la palabra. Marco Antonio de la Parra. Una maquinaria perfecta. Mejor aún, como tiene que ser el teatro, como una obra de arte. Julia Elena Sagaseta.Viaje inquietante hacia esas zonas aun “fuera de control”. Mario Cura. Un viaje a las sombras que nos revela la belleza terrible de la luz. Susana Torres Molina. Es uno de los espectáculos de buenos aires que no se puede perder. Boy Olmi. Margulis explora los límites de lo humano hasta las posibilidades de lo inhumano como su propia cadencia.¡Qué tenebroso! ¡Y qué diáfano! Bernardo Carey. No hay que perderse este trabajo. Michelle Solano / la jornada- México . Un cerebro para navegar Excelente trabajo. Bruno Bert/Tiempo Libre México. Margulis con su "Experimento Damanthal" amplió las posibilidades expresivas de la escena. Francisco Javier. Una pesadilla, un sueño que se siente la necesidad de olvidar y sin embargo, parece acechar, inexorable, en la rutina cotidiana de hoy. Juan Carlos Fontana / La Prensa. En un diminuto espacio, Margulis hace maravillas. Un practicable se descorre inaugurando un espacio insospechado al servicio de la historia, de las cicatrices de una pasión por la ciencia que no reparaba en los medios. Alejandro Cruz / La Nación . Una poética de la levedad y el horror. Jorge Dubatti / El Cronista Comercial. La calidad hipnótica de las imágenes, que emergen de la oscuridad como si fuesen proyecciones fílmicas, provocan un estado de semiconciencia. Son imágenes muy bellas, pero algunas por su contenido, favorecen la irrupción de emociones tan ancestrales como el miedo a la mutilación o la pérdida de la identidad. Patricia Espinosa / Ambito Financiero. La tensión extrema, y el impacto visceral que puede provocar en el espectador, provienen de la sabia administración que hace el director de los datos biográficos del protagonista, así como de la progresión de las imágenes que transcurren en un tiempo ralentado, de impactante lirismo. Cecilia Hopkins/ Página 12. Margulis consegue construir um espectáculo forte, de impacto, e ao mesmo tempo lírico. Apresenta a violência, convertendo a velocidade da dor e do desepero em lentidão poética. Se por um lado o teatro de imagem possui a facilidade de se apoiar na sugestão, o trabalho de La Barraca segue o caminho das pedras e consegue manter uma narrativa clara e calculada estéticamente. FILO 99 - Marcos Losnak/ Folha do Parana. O homen reduzido a seu corpo, por meio do qual manipula-se nossa subjetividade.Toda subjetividade é negada ás cobaias humanan Damanthal. Dor, afeto, sexualidade, tudu é manipulado.Os atores não voltan para o aplauso final e o público sai do teatro com una inevitável pergunta em mente: No campo de batalha que se tornou nosa subjetividade ¿ qual e o limite de nossa resistência? FILO 99 / Beth Néspoli /O Estado de Sao Paulo. Con imágenes de belleza siniestra se aborda aquí el tema de la manipulación de la criatura humana al servicio de ciencia. Olga Cosentino /Clarín. ...la tendencia es la pasividad, el regodeo en las formas de cuerpos humanos y objetos, en el movimiento ralentado, en la persuasión engañosa de pinturas arrobadoras cuando en realidad se trata de descripciones visuales de un siniestro patetismo. Eduardo Giorello / El Día. Impactante ficción dentro de un notable marco de realidad. Limite intenso entre lo verdadero y lo falso, para atreverse a cruzar y ser testigo. Ana Seoane /Revista Luna. Una forma de hacer teatro que golpea, que grita, que sangra. La transformación de la mente: El experimento Damanthal. Paola Motto /Guia Inrocks. Durante o experimento, o livro (mais propriamente a informação) é manipulado, introjetado, de maneira tão fria que chega a ser sensual. Música, atores luz e texto fluem unidos com a velocidade alterada, fluxo de inconsciência. As cenas surgem através de janelas, tornndo o espectador um voyeur de si mesmo. Um sonho bom. Porto Alegre Em Cena/ Renato Mendoça / Zero Hora. Desafía al espectador a ir más allá de la lógica racional y a quedar conmovido por la "perfecta sincronía entre los distintos lenguajes escénicos": el cuerpo, el espacio, la luz, la música y el ritmo que da lugar a la contemplación. Reforma / México. Julieta Riveroll. No hay que perderse este trabajo, no únicamente por lo que toca en cuanto a la propuesta, sino a las preguntas que nos hereda sobre la necesidad que existe en México de ahondar sobre la experiencia del cuerpo, sobre las posibilidades infinitas del teatro discursivo no a través de la palabra o el texto, sino de la imagen. Michelle Solano. La Jornada México Nada igual. Sorprende la belleza en este aterrorizador documento sobre la manipulacion del hombre a cargo de un elenco argentino. Vale la pena compartir la experiencia y reflexionar con otros sobre ella. Amilcar Moncada. El economista México. Margulis ha conseguido a través de su creacion, respaldada en una profunda investigación sobre el lenguaje escénico, " un progreso en la forma de relatar una historia El Heraldo de México. Ad hoc con el ambiente de conflicto y prepotencia humana que hoy percibimos, este formidable experimento sumerge al espectador en el mundo caotico y desesperanzado de la Damanthal KLinicke. Politeatro. Dalia D´leon Adams. Una reflexión ética y estética que más allá de la ficción o el documental se vuelve fundamental en estos tiempos posmodernos. Eleonora Menutti /Alternativa teatral